jueves, 7 de julio de 2011

proyecto hogar sustituto



HOSPITAL REGIONAL DE SOGAMOSO E.S.E


PROGRAMA PILOTO PARA HOGARES SUSTITUTOS CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN ESTADO DE ABANDONO

DR. VICTOR A. PEDRAZA LOPEZ
GERENTE
HOSPITAL REGIONAL SOGAMOSO E.S.E
DR. MAURICIO HERNANDEZ FORERO
HOSPITAL REGIONAL SOGAMOSO E.S.E
COORDINADOR REHABILITACION
DR. DIEGO FERNANDO PINTO NANJO
DR. ISABEL CRISTINA CHAPARRO RONDEROS
PASANTE SHARON HAGEMANN


2011



INTRODUCCION

Durante la historia, el ser humano y la sociedad se encuentra en constantes cambios obligándolos a pensar en su reorganización, sea por cambio de rol o de entorno, así mismo, la dinámica familiar se encuentra en crisis, porque la familia es el  factor de protección en todos los ámbitos de la vida del ser; proporcionando vínculos afectivos, emocionales y relacionales imprescindibles para el bienestar y satisfacción para todos los miembros.

 En virtud de ello, el mantenimiento de estos vínculos se convierte en prioridad para el sano desarrollo de los seres, convirtiéndose en  protectores para las etapas del ciclo vital, reduciendo su vulnerabilidad frente a los factores estresantes físicos, mentales, sociales o de cualquier naturaleza y permitiéndole hacer frente a los mismos con mayor capacidad de afrontamiento.

 Por eso el Hospital Regional de Sogamoso E.S.E mejora las condiciones de vida de aquellos niños, niñas y adolescentes creó un proyecto con el fin de reforzar el ciclo vital de cada niño, niña y adolescente (valores, respeto, identidad y género), además se busca redefinir y ubicar a la familia como eje central del trabajo tomando como modelo  “hogares sustitutos”



ANTECEDENTES

Los hogares sustitutos contribuyen a mejorar la gestión institucional en las diferentes dependencias del ICBF y a mejorar las relaciones entre los niños, niñas y adolescentes, las familias sustitutas y biológicas.  Los hogares sustitutos  nacieron en la década de los setentas para cubrir las necesidades afectivas que se pueden presentar en su medio familiar y social. Proporcionando así  una proyección adecuada a los niños, niñas y adolescentes que pasen por ellos.

A lo largo del desarrollo del programa para familias sustitutas el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) ha creado diferentes métodos para la atención de los niños que llegan a diario, pero, su capacidad de atención y seguimiento a los niños y adolescentes que tienen a su cargo no es suficiente para preparar personas capaces de desarrollarse y ser productivas para la comunidad que los rodea.

Por eso las instituciones prestadoras de servicios de salud, encuentran una nueva formula para el desarrollo y mantenimiento de nuevas familias sustitutas simulando el programa de crianza temporal desarrollado por el gobierno alemán en su país haciendo que sus niños y jóvenes sean personas altamente productivas en un futuro y sobretodo a vivir en un ambiente familiar donde los niños sean amados, respetados y valorados como seres humanos con sentimientos y valores a explotar.

Todo esto teniendo en cuenta que la mejor población a tener en consideración es las familias con recursos económicos buenos puesto que ellos por su estabilidad económica y emocional le podrán proporcionar las mejores condiciones de vida a los niños, niñas y adolescentes para un mejor futuro.

















POBLACIÓN A TRABAJAR

La población a trabajar es la siguiente:

Niños y niñas en edades entre 3 y 12 años de edad,  pre-adolescentes entre 12 y 15 años de edad y adolescentes entre 15 y 18 años.

Las familias que estén en el programa piloto deben ser profesionales, carismáticos, deberán y enseñar buenos valores a los niños asignados para su tarea, y compromiso con la responsabilidad adquirida.










PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La sociedad actual, los jóvenes no tienen una  guía de cómo se debe expresar los  sentimientos o emociones (aunque nunca nos enseñaron como tal, pero la familia unida enseña a amar), puesto que la conformación de los nuevos hogares es inequívoca, o sea, las madres o los padres deben desempeñar las labores que por jerarquía le corresponde al compañero sentimental, pero por diferentes motivos ya sea por separación laboral o divorcio alguno de los dos debe encargarse de la crianza de los hijos.

En la vida adulta el ser compromete toda su vida a través de las emociones, estas dejan de ser un obstáculo para convertirse en un componente para la interacción entre las personas, la percepción emocional del entorno nos nutre de la información para que adecuadamente eleve al conciente y al ego, nos permita el proceso y administración de los recursos disponibles. 

En algunos casos la falta de amor paterno hace que los infantes en su etapa más crítica no comprendan las razones por las que su padre no se encuentra allí con él, el desarrollo físico y motor es más atrasado con respecto a niños de la misma edad con padres cercanos, aunque la necesidad de afecto es innata, las formas aprendidas de expresarlo no lo son. Algunos niños crecen en familias en que los abrazos, besos y demostraciones de afecto son parte de la vida cotidiana.

En la familia HAGEMANN las demostraciones de afecto, de respeto y cariño son notorias; se preocupan por los problemas cotidianos de los niños, buscan ayuda psicológica para solucionarlos cuando es necesario, los diálogos entre ellos es permanente.

Para esta familia, es importante que después de realizadas las labores estudiantiles, el ocio sea hecho con otros seres ajenos al hogar para un correcto desarrollo social, cabe resaltar que el uso del televisor es poco para que los niños se desarrollen como tal, como niños.

Por eso se pensó en una pregunta básica para profundizar más sobre el  desarrollo de un programa que podrá sacar adelante varios niños. ¿Cómo se podrá formar una casa sustituta con base en las experiencias de la institución de la familia HAGEMANN?








JUSTIFICACIÓN

Al hablar de familia se hace referencia a un grupo de personas que teniendo lazos de parentesco viven juntas bajo la emoción del amor. Es decir el amor es una emoción básica en la relación intrafamiliar. Cuando no existe la pasión de vivir juntos la familia se desintegra como tal. El amor es el motor que mantiene a la familia unida y constituye el principal alimento para el crecimiento y desarrollo de los hijos, y la relación de pareja.

La palabra amor identifica el afecto, de necesidad de estar cerca del otro pero por sobre todo la aceptación incondicional del que se ama. En la familia el amor es la emoción básica que sustenta las relaciones entre padres e hijos y entre los integrantes de la pareja. En la familia se recibe el amor y se aprende a darlo a los demás, en la familia se aprenden las formas de expresión de dicho amor y se aprende a compartir y a aceptar a los demás.

Sin embargo este aprendizaje no siempre se da adecuadamente en las familias, ya que en muchos de los hogares el deterioro en la relación en la pareja, o la historia personal de cada uno de los integrantes adultos de la familia, no les permite vivir y expresar este amor.
Muchos de estos casos provienen de familias en las cuales no vivieron el cariño de parte de sus padres y no tuvieron un modelo adecuado que les permitiera primero, sentirse queridos y aceptados, y segundo sentirse capaces de entregar lo que cada uno tiene dentro de sí. Generalmente este tipo de familias son muy negadoras del otro y tienden a la violencia y el maltrato como una forma de resolver las diferencias. Cuando una familia es capaz de aceptar a los demás y aceptar las emociones u opiniones de los otros se puede trabajar en la solución de las diferencias de manera no violenta, es más, se puede aceptar que dos o más integrantes de la familia tengan diferente postura u opinión y ello no constituye un problema.
El Hogar Sustituto es una modalidad de atención que corresponde a una medida de restablecimiento de derechos denominada “Ubicación en Hogar Sustituto” definida en el artículo 59 del Código de la Infancia y de la Adolescencia como: “la ubicación del niño, la niña o el adolescente en una familia que se compromete a brindarle el cuidado y atención necesarios en sustitución de la familia de origen”.
La medida de ubicación en Hogar Sustituto será decretada por el Defensor de Familia mediante resolución motivada y de acuerdo con las normas técnicas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Es por  eso que el programa piloto busca la buena atención de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estado de abandono, reforzando valores como el afecto y el calor de la familia, buscando articular a padres sustitutos y a biológicos en el desarrollo integral de los niños y jóvenes que pasen por el hogar, de ahí el impacto del programa, demostrando a la sociedad un avance positivo de los niños hacia seres de calidad.




OBJETIVO GENERAL
Fortalecer los valores y normas de los niños, niñas y adolescentes, garantizando condiciones favorables para el desarrollo integral en un ambiente familiar, donde ellos aceptan las condiciones de vida y a todas aquellas personas que los rodearan durante su estadía en los hogares sustitutos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Abrir espacios representativos de la familia para el fortalecimiento de valores y crecimiento personal del niño y el joven.

  1. Proteger a la infancia que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

  1. Generar nuevos espacios donde el joven pueda desempeñarse de acuerdo al oficio aprendido durante su estadía en el hogar sustituto.

  1. Propiciar en los niños, las niñas y los adolescentes la comprensión y proyección de su historia personal, asumiéndola y resignificándola.

  1. Generar cambios psico-sociales en los niños en su desarrollo pero sin olvidar su pasado


ALCANCES Y LIMITACIONES

ALCANCES

  • Promoción del Buen trato y prevención de la Violencia Intrafamiliar
      Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas
      Atención Primaria en afectividad familiar
      Promoción de la solución de los problemas familiares sin violencia

LIMITACIONES

      Falta de recursos económicos e instalaciones físicas para el desarrollo del programa piloto.
      Limitaciones en la atención primaria para los niños del programa.




CROMOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA
Semana


Actividad
11-15
18-25
1-18
19-30




JULIO
Conseguir la casa con los parámetros exigidos
1
2
3
4
1
2
3
4








Selección de familia piloto












AGOSTO
Trabajo psicosocial con las familias escogidas








Talleres de autoconocimiento familiar








Selección de personal terapéutico y psicológico del programa










DESCRICIÓN DE LAS ACTIVIDADES

JULIO

SEMANA DEL  11 AL 15:
 
El hogar donde vivirá el niño, niña o adolescente será de propiedad de los aspirantes a padres de crianza o de propiedad del programa piloto. Puesto que esto facilita el manejo de los menores y los recursos para su cuidado.

Las características de un hogar apto para dicha labor son las siguientes:

  • casa con un mínimo de tres habitaciones, un estudio, tres baños, sala comedor, patio de ropas independiente a la cocina y jardín.
  • Preferiblemente cada niño debe tener su habitación con baño privado y con todos los servicios.
  • La ventilación del hogar como cada espacio comunitario debe estar en perfectas condiciones de uso.




SEMANA DEL 18 AL 25

Hacer pruebas de selección a los aspirantes a padres sustitutos y analizar los requerimientos para dicho programa.

AGOSTO

SEMANA DEL 1 AL 18

Después de la escogencia de las familias es importante organizar diferentes cursos y talleres de preparación de ellas para un buen desempeño en el programa.

Durante el programa se esquematizarán diferentes talleres los cuales son los siguientes:

  • Taller sobre educación sexual y reproductiva en niños y adolescentes.
  • Taller y escuela de padres
  • Taller pedagógico
  • Taller sobre las emociones y manejo de jóvenes
  • Taller de liderazgo familiar



SEMANA DEL 19 AL 30

Durante esta semana se escogerá al personal que este debidamente calificado para el desarrollo del programa piloto y por supuesto que cumpla con las expectativas exigidas.
 














MARCO TEORICO

No se puede negar, que la población más afectada ante condiciones de pobreza, violencia, exclusión de los servicios,   entre otros, es la de los niños, niñas y adolescentes, donde se ven sus derechos vulnerados o en riesgo de serlo.
En Colombia existen 10,4 millones de niños y niñas en pobreza, y 1.512.000 en condiciones de miseria, 2,5 millones son maltratados, 35 mil son explotados sexualmente, 35 mil viven en las calles, 2,5 millones trabajan, 6.000 están vinculados a grupos armados; lo anterior   nos muestra la dimensión del riesgo social y la urgente necesidad de buscar alternativas conjuntas para minimizarlo. La Encuesta Nacional de Demografía y Salud desarrollada por Pro familia en el año 2000, nos indica que el 15.1% de las adolescentes entre 15 y 19 años de edad que alguna vez estuvieron embarazadas (19,1% entre el total de entrevistadas), eran madres al momento de la encuesta y un 4% estaba embarazada del primer hijo. La zona rural es la que presenta una mayor incidencia de adolescentes que han estado alguna vez embarazadas y, al diferenciar conforme al nivel educativo, el porcentaje favorece a quienes tienen estudios de primaria. La misma entidad reporta un aumento de dos puntos porcentuales en el número de adolescentes alguna vez embarazadas entre 1995 y el 2000.
Lo anterior nos permite visualizar en parte   la dimensión de lo que significa buscar propuestas institucionales y pedagógicas de atención a la familia y al niño/a que se encuentra en riesgo o con sus derechos vulnerados.



PROCESO DE SELECCIÓN DE JOVENES

El proceso de selección debe permitir la identificación de familias sustitutas que ofrezcan las mejores condiciones socio - afectivas, materiales y culturales para el desarrollo armónico de los niños, las niñas y los adolescentes, durante este proceso las familias sustitutas deben tener en cuenta el nivel de compromiso con la niñez y la adolescencia. Motivando que ellos mismos sean los artífices de sus logros.

Durante el proceso es muy importante que los niños que entren en los hogares compartan en este lugar al menos dos años los cuales ellos comiencen un proceso adecuado para una vida sana y productiva. Para la elaboración del proyecto piloto, los niños deben ser  menores de 15 años, que estén dispuestos a permanecer un tiempo adecuado para el desarrollo del mismo.

REQUISITOS PARA LA ESCOGENCIA DE LOS RESPONSABLES DE LOS HOGARES SUSTITUTOS:

Son las características personales de la persona quien asume la responsabilidad del hogar sustituto.

EDAD: mínima de 25 años y un máximo de 50, este rango se tiene en cuenta para la selección de los niños, niñas y adolescentes que entren en el hogar.

ESCOLARIDAD: se exige una escolaridad avanzada, puesto que es necesario que los participantes del proyecto tengan un mayor desempeño.

SALUD: los participantes del proyecto deberán tener buen estado de salud física y mental debidamente certificado.


DISPONIBILIDAD DE TIEMPO:

Para la atención de niños, niñas menores de tres años y adolescentes no escolarizados.

Para la atención de niños, niñas y adolescentes mayores de tres años escolarizados, la presencia del responsable del hogar solo se debe dar cuando los niños estén en el hogar.

El responsable del hogar, deberá velar por la atención e inconvenientes que se presenten con los niños en el hogar y durante sus ausencias dejara un adulto responsable en el.
.
EXPERIENCIA: Se indagará experiencia de crianza o de trabajo con niños, niñas o adolescentes, o de participación en actividades en torno a la niñez o comunidad. La falta de experiencia no es criterio excluyente, pero dará prelación a quienes la tengan.

Los padres responsables de los niños deberán realizar las siguientes actividades de integración y motivación. Las actividades de integración son las siguientes:

  1. interacción con otros hogares sustitutos que trabajen de manera similar.
  2. cumplir con labores de supervisión con los menores en su hogar.
  3. seguir los concejos y lineamientos de un psicólogo o buscar la ayuda de otras instituciones.
  4. llevar informes sobre el estado de salud del menor y su desarrollo durante su estadía.
  5. participar en diferentes eventos de formación para el beneficio del hogar.

Las posibles actividades motivación y buen manejo del ocio de los niños, niñas y adolescentes del hogar son las siguientes:

  1. Cosas que hacer

  1. Cruceros de vacaciones

  1. Promoción de las competencias del grupo a través de la reflexión de la vida cotidiana de los niños y jóvenes.

  1. Apoyo en los eventos de tipo externo de las actividades del núcleo.



DISPONIBILIDAD DE ESPACIO PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON MEDIDA DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS:

El hogar donde vivirá el niño, niña o adolescente será de propiedad de los aspirantes a padres de crianza o de propiedad del programa piloto. Puesto que esto facilita el manejo de los menores y los recursos para su cuidado.

Las características de un hogar apto para dicha labor son las siguientes:

  • casa con un mínimo de tres habitaciones, un estudio, tres baños, sala comedor, patio de ropas independiente a la cocina y jardín.
  • Preferiblemente cada niño debe tener su habitación con baño privado y con todos los servicios.
  • La ventilación del hogar como cada espacio comunitario debe estar en perfectas condiciones de uso.


FOTOS DE FAMILIAS SUSTITUTAS









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